Llevo un tiempo sin escribir, lo último me lo publicaron en Otro Mundo es Posible, donde daba una nueva definición de los bandos políticos.
Hoy, último día de la enésima campaña electoral en Cataluña, es el momento de elegir.
En estas elecciones en particular hay que hacer, principalmente, tres elecciones y las dos pueden suponer ruptura.
La primera elección depende de si estás a favor del marco político en donde nos movemos, con las diferentes oligarquías económicas y políticas ocupando puestos de responsabilidad y eligiendo el modelo de país que tenemos sin valorar la opinión de los ciudadanos y con una opacidad en la mayoría de las decisiones tomadas. A lo mejor piensas que se vive mejor como los monos de Gibraltar, cerrando los ojos para no mirar, entonces a uno de estos partidos debes de votar. Claramente forman parte de este grupo CiU, PP y PSOE y han formado parte a veces, o lo parecen ERC.
La segunda elección es la del derecho a decidir, si se quiere tener o no tener. No hace falta ser independentista para considerar que este derecho es básico para un pueblo, pues en él la población elige si quiere formar parte a un país o a otro. Hay ejemplos de esto en países variopintos como Canadá, EEUU, Suiza o Reino Unido. Aquí se pueden encuadrar todos menos el PP i Ciutadans, el resto todos quieren poder decidir su futuro, unos fuera de España como ERC, CiU (hasta ahora no era así, posiblemente cambien de opinión en cualquier momento), CUP y SI (aunque a estos ya le habrá absorbido CiU) y otros dentro de un estado más descentralizado que el actual como PSC e ICV.
Por último está el nacionalismo. Se podría decir que todos los partidos con representación o posible representación son claramente nacionalistas, lo que en otras zonas de España no se nota tanto, por ejemplo en Valencia, donde el PSPV-PSOE o EU no parecen ser nacionalistas ni valencianos ni españoles.
Habrá que elegir entre partidos catalanes o españoles, siendo los españoles PP y Ciutadans. Los partidos claramente nacinalistas catalanes son CiU, PSC, ERC, ICV y las CUP.
Amigos catalanes, la elección está en vuestra mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario