jueves, 29 de noviembre de 2012

Invertir en economía productiva

Hoy, escuchando la noticia de que el Banco Popular había cubierto con éxito la ampliación de capital que necesitaba para no ser intervenida de facto y pedir dinero al estado me ha dado por pensar en todo el dinero que hay en la economía de inversión, pues a fin de cuentas, ese dinero se ha aportado por inversionistas en busca que aumentar su rentabilidad en un plazo de tiempo y así hacer más dinero.

Me ha dado por pensar, que todo el dinero que  se destina a la economía de inversión, o especulativa, sirve únicamente para jugar sobre las posibilidades de que crezca o baje el valor de ciertos artículos o empresas y que genera muy poco empleo y riqueza a la población de las empresas de donde se invierte, pues es solo una manera virtual de ganar dinero de forma más o menos sencilla.

Si parte de ese dinero, o todo, estuviera invertido en la economía productiva, o real, en la creación de empresas que aporten algo a la sociedad, ya sea un producto, un servicio o un conocimiento, el reparto de la riqueza y el aumento del bienestar sería evidente y muchísimo mayor que invirtiendo ese dinero en la bolsa.

Los mecanismos para invertir este dinero en la creación o mantenimiento de empresas y de actividad real es mediante a la banca comercial tradicional, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.
Si quien tiene capital mete su dinero en depósitos de ahorro, la entidad financiera puede disponer de ese dinero para dar prestamos a quien lo necesite para mejorar o crear su actividad, que puede ser una actividad tradicional en lugares donde haya demanda de ella o actividades innovadoras. También se puede invertir en fomentar la investigación y desarrollo y en servicios sociales.

Todo esto genera empleo, consumo y bienestar en la sociedad, por lo que el valor del dinero depositado en los bancos ha aumentado muchísimo respecto al que se invertiría para especular.

Para favorecer la economía productiva debe intervenir el estado mediante tres acciones.

  1. Gravar mucho más la inversión especulativa que los depósitos de la banca comercial, para desincentivar los fondos de inversión en bolsa.
  2. Separar completamente la banca de inversión de la banca comercial, que haya que ir a entidades especializadas para poder especular sobre el futuro de ciertos elementos, empresas o productos.
  3. Concienciar mediante campañas continuas sobre los beneficios sociales que llevan consigo invertir en la economía real, productiva, la que cada día nos da de comer y nos da empleo y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario