jueves, 8 de noviembre de 2012

Cortinas de humo

Como he dicho en anteriores artículos puedo entender el sentimiento de algunas personas, o muchas personas, sobre un sentimiento nacional propio de su tierra, incluso el derecho a la autodeterminación, como en Escocia, Québec, o en el caso contrario de Puerto Rico.

Pero el caso catalán, que sin dejar de lícito y legítimo esta petición, sobre todo por la parte que representa el electorado de ERC que siempre lo han pedido, me parece una gran cortina de humo.

Me parece que, como las cosas van mal, bastante mal en Cataluña, con un índice de paro escalofriante que no para de aumentar, un recorte y privatización de servicios vendiendo el país a las grandes corporaciones solo comparable a los de Madrid y Valencia y un deseo de que todo permanezca igual mandando la misma oligarquía que a principios de siglo XX apoyaba a Primo de Rivera, todo el tema soberanista promovido por Mas es una cortina de humo.

Una cortina de humo con fundamentos, porque el sentimiento nacional de Cataluña existe y debe comprenderse, pero hecha para que la gente no piense en sus problemas económicos y en la falta de oportunidades.
Una cortina de humos basada en la falacia de echar la culpa a los demás, en lugar de ver sus propios errores e intentar solucionarlos.
Una cortina de humos en fin, promovida magistralmente por quien manda para seguir aborregando a una sociedad llevada al límite, a punto de estallar socialmente y que busca una ruptura con el orden establecido.

Están canalizando esta rabia social a un terreno en el que mantener su poder, seguir mandando y no dejar lo que realmente se necesita que es aumentar la democracia, donde las personas no seamos únicamente unas papeletas cada cierto tiempo, sino que seamos quien decidimos y quien marca la pauta de nuestro presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario