martes, 23 de octubre de 2012

Una mejor educación es posible

Ahora que se está negociando un nuevo cambio en el modelo educativo, quizá sea el momento de pararse a pensar un momento con la siguiente pregunta ¿Qué tipo de personas queremos en la sociedad del futuro?.

Porque el modelo educativo que se ha propuesto al parlamente no rompe ni corrige lo que teníamos, se trata de unos cambios formales y/o ideológicos sobre contenidos y formas de organización, pero el sistema sigue siendo el mismo.

Un sistema donde no se fomenta en absoluto la curiosidad del niño.
Un sistema donde no se forma al niño para la vida que se encontrará en el exterior.
Un sistema que fomenta un modo de vida borreguil, guiada por los designios de la publicidad y los espectáculos.
Un sistema fabril que coarta profundamente la creatividad y a libertad de las personas para ajustarlas a un tipo de seres manipulables y egoístas.
Un sistema donde no se enseña a pensar por si mismo, si no a memorizar una serie de materias conforme lo ven quien las enseñan.

Además nuestro sistema educativo no destaca por la excelencia en conocimientos adquiridos, tal y como dice el informe PISA, ni nosotros destacamos por la vida crítica y la capacidad para aprender nuevas cosas, como, por ejemplo, idiomas.

En mi opinión deberíamos copiar ya adaptar a nuestro país el mejor sistema educativo, según todos los indicadores, que es el finlandés, en el cual se da una libertad al profesor para que enseñe a sus alumnos a pensar y a ser personas, además de las materias que correspondan.
Como muestra, os dejo un enlace al blog de Jacobo Guinea donde se muestra una serie de puntos por la que el modelo finlandés funciona tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario