martes, 12 de junio de 2012

Otro rescate es posible

La maquinaria de los grandes intereses están a plena carga desde el sábado.

Unos dicen que es bueno el "préstamo" que da el fondo de rescate europeo para la banca española.
Otros dicen que es malo el "rescate" bancario.

Casi todos dicen que no habrá compensaciones macroeconómicas, que no exigirán más esfuerzos ni intervendrán los organismos, pero los señores o señoras, seguramente señores, de la Troika (que palabra más fea para definir al FMI, al BCE y a la UE) vendrán a comprobar y exigir una serie de cosas.

Realmente no nos intervendrán más porque ya estamos intervenidos desde la primavera de 2010, cuando Zapatero recibió órdenes desde Berlín.
Las medidas de subidas de impuestos, bajadas de sueldos, eliminación de servicios públicos y sociales y la privatización de lo que se pueda continuará como hasta ahora.

La pregunta importante es, ¿servirá de algo este dinero? ¿qué pasa si un banco quiebra?

Este dinero se va a utilizar para capitalizar los bancos que no tengan lo suficiente para compensar las pérdidas que tienen sobre todo por culpa de la bajada de los precios de las viviendas.
Es decir, que realmente lo que va a servir es para que los bancos sigan ganando dinero y bajen los precios que tienen en cartera.
Veremos las condiciones que les ponen, pero no tiene pinta de que se mejore el sistema demasiado, ya que los mensajes de todos los medios es que tiene que "fluir el crédito" como si eso fuero bueno para la sociedad.

Si mi banco quiebra no pasaría nada a la mayoría de personas normales. Hay un fondo de garantía de depósitos que garantiza los ahorros hasta 100.000 €, es decir, la mayoría de la clase media tendría sus depósitos garantizados. 
El resto serían acreedores del banco, el cual, como cualquier empresa que quiebra, renegociaría con ellos para devolver a largo plazo su dinero o reducir la cantidad a devolver, siguiendo un plan de viabilidad vigilado por un administrador externo.

Otra cuestión es, como el dinero que se inyecta a España va a computar como deuda pública, ¿qué se podría hacer con este dinero para mejorar la vida de la gente?
Se podrían hacer muchas cosas, como invertir en I+D y en fomentar el empleo industrial, que es el empleo de calidad.
Se podrían aplicar adecuadamente la ley de dependencia.
Se podría hacer un plan de empleo social, tanto para atender personas con riesgo de exclusión como para asegurarles un puesto de trabajo a estas mismas personas.
Se podría destinar parte de este dinero a la lucha contra el fraude fiscal, poniendo más medios a disposición de los inspectores.
Se podría pagar una auditoría profunda de la administración para buscar las duplicidades y los derroches actuales y eliminarlos de raíz.

En definitiva, si el dinero fuera directamente a la economía real y no a los bancos  todos tendríamos asegurado un mejor nivel de vida.


2 comentarios:

  1. Y cuanto duraría esa mejora del nivel de vida tanto o menos que la mejora del ladrillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mejoría del nivel de vida puede ser bastante estable, porque como he dicho, se fomentaría I+D y empleo industrial, lo que genera estabilidad y calidad de puestos de trabajo.
      Se lucharía contra el fraudes fiscal con medios reales, lo cual unido con lo anterior, generaría más ingresos al estado.
      Además se invertiría en optimizar la organización y evitar derroches en la administración, lo que reduciría gastos, pudiendo utilizar la diferencia en servicios sociales.
      Con voluntad política se puede hacer.

      Eliminar