miércoles, 27 de junio de 2012

Renta básica universal

Actualmente, en prácticamente todos los países, para poder vivir se necesita dinero, el cual se consigue a base del trabajo, o de subsidios del estados, los cuales suelen estar ligados a haber trabajados con anterioridad.

Un concepto cada día más en boga, es el de la Renta Básica Universal
En el enlace podéis leer los posibles beneficios que se obtendría con ello y algunos inconvenientes, y sobre todo en que consiste, que básicamente es un sueldo proporcionado y asegurado por el estado que permitiría a las personas vivir con dignidad.

Yo no estoy de acuerdo del todo con esta renta universal, aunque creo que se puede modificar en parte para adaptarse al mundo real.
En primer momento no estoy de acuerdo que se de una prestación solo por vivir y respirar. Creo que debe de haber una simbiosis entre el estado y el individuo, y que para que el estado te asegure una vida digna tenemos que ofrecer algo a cambio.


Estoy convencido, y ya lo justificaré próximamente, que se puede cambiar el sistema de impuestos para conseguir el pleno empleo y poder pagar esta renta básica a quien lo necesite a cambio de una serie de trabajos.

Se podría ofrecer trabajo a partir de las administraciones a todas las personas que se queden parados, trabajo de un máximo de 25 o 30 horas a la semana por, al menos, el salario mínimo interprofesional, con exención de tasas para poder estudiar y formarse en formación profesional o universitaria para buscar el futuro que realmente se quiera.

Podría haber muchos campos de trabajo, por ejemplo:


Servicios Sociales:

  • Ley de dependencia, servicios destinados a mejorar el nivel de vida de las personas dependientes.
  • Integración social, servicios destinados a la integración social y en el mercado laboral de personas con riesgo de exclusión, como mujeres maltratadas, expresidiarios, drogadictos, emigrantes, etc.
  • Atención a personas mayores, talleres de envejecimiento activo, actividades para personas mayores, etc.
  • Atención a niños, talleres y educación para niños de 0 a 3 años, grupos de ocio y cultura para niños y adolescentes.

Medio Ambiente:
  • Limpieza selectiva de bosques, playas y medio ambiente. Utilización de los residuos recogidos para creación de biomasa para uso de combustible o para la reutilización o reciclado de los materiales.
  • Asesoría para la eficiencia energética, ayudando a familias y empresas a entender los recibos energéticos y enseñarles medidas para ahorrar energía.
  • Talleres de ahorro de agua.

Lucha contra el fraude fiscal y laboral:
  • Ayuda a los inspectores de hacienda en trabajos no cualificados como recogida de documentos en empresas o visitas a las mismas explicándoles los posibles delitos existentes.
  • Atención para la declaración de la Renta para los ciudadanos que lo deseen, explicándoles los medios disponibles para su declaración-
  • Información a los trabajadores y empresarios de los derechos y deberes de las personas en las empresas, informando de nuevas normativas y de los requisitos a cumplir, yendo comercio a comercio y empresa a empresa.
  • Asesoría jurídica gratuita para personas y empresas en casos laborales o de impagos.

Atención urbana:
  • Patrulla por las ciudades recogiendo demandas ciudadanas y consultas de toda clase de personas y ayudándolos a participar en la política municipal.
  • Revisión de estado de las instalaciones y equipamientos urbanos, advirtiendo de las necesidades de mantenimiento o cambio de las mismas.


La idea es que una persona tiene que estar activa, teniendo deberes y derechos, y cuanto más activa esté más va a luchar por sus derechos y por conseguir un futuro mejor para si mismo y para quien le rodea.
Si una persona puede vivir bien sin hacer nada en la mayoría de las veces termina acomodándose, dedicándose solo al ocio y no aporta nada para que mejoremos nuestra sociedad ni para automejorarse.

1 comentario: